http://photos1.blogger.com/img/31/6165/640/yo.jpg

lunes, diciembre 26, 2005

 

Vendaje Funcional Selectivo en inestabilidad crónica de tobillo


Vendaje Funcional Selectivo en inestabilidad crónica de tobillo. Una evaluación a través del Star Test.

Klgo. Lic. Beatriz Díaz Gudiño
Klgo. Mauricio Venegas De la Paz. M. Edu©


Introducción:

La Inestabilidad Crónica de Tobillo, generada por episodios reiterados de esguinces, desencadenan una serie de deterioros que se manifiestan en la pérdida del Sistema del Control Postural, el cual puede ser medido a través de diferentes herramientas, permitiendo establecer niveles de la función neuromuscular para propósitos de prevención o rehabilitación de este tipo de lesiones. Una herramienta utilizada para evaluar el Control Postural Dinámico es el Star Excursion Balance Test (SEBT) la cual ha sido comúnmente aplicada a sujetos que presentan Inestabilidad Crónica producto de episodios reiterados de esguince de tobillo. El SEBT es una batería de prueba de fácil aplicación, bajo costo y confiable, que consiste en ocho direcciones de alcance desarrolladas en apoyo unipodal. El Vendaje Funcional Selectivo (VFS) mejora la estabilidad de una articulación, no sólo por la acción restrictiva del vendaje y la propia acción de adherencia de las vendas a la piel, sino también por la facilitación de una serie de aferencias neuromecánicas.

Material y Métodos:

Fueron incluidos 20 sujetos con inestabilidad crónica unilateral a los cuales se les aplico el SEBT antes y después de una aplicación de VFS, se realizo análisis estadístico mediante las pruebas t-student y Kruscall Wallis.

Resultados:
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05),>

Conclusiones:

Este estudio demostró la efectividad del Vendaje Funcional Selectivo como herramienta terapéutica para mejorar el Control Postural Dinámico en sujetos que presentan Inestabilidad Crónica de Tobillo, esto fue reflejado en las mejores distancias de alcance obtenidas al realizar el SEBT por la extremidad lesionada del grupo con Inestabilidad Crónica de Tobillo cuando se le aplico vendaje.

Palabras Claves: Vendaje Funcional Selectivo, Star Test, Control postural, Inestabilidad de tobillo

Comments:
ciao sono il fisioterapista della nazionale di pattinaggio a rotelle di Italia, mi piace il tuo blog.
Prova a visitare il mio sul neurotaping.

http://kinesiobellia.wordpress.com/
 
Hola:
Soy alumno interno de la carrera de kinesiologia en concepción.
Estoy pensando en realizar mi proyecto de tesis en el tema "“Efectos sobre el balance dinámico en deportitas tras aplicación de k-tape de tobillo”.
Para lo cual ayudaría mucho obtener el FULL TEXT de su trabajo "Vendaje Funcional Selectivo en inestabilidad crónica de tobillo. Una evaluación a través del Star Test".
Ojala pueda ayudarme...
desde ya muchas gracias.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?